Ahorro de costes, mayor productividad y disminución del absentismo son las principales ventajas del teletrabajo, según un reciente estudio realizado por Trabajando Freelance. Sólo un 34% de los encuestados trabaja desde casa, si bien hasta un 89% afirma que podría hacerlo.
El estudio de Trabajando Freelance, en el que han participado 2.140 personas, pretende dar a conocer la realidad el teletrabajo en nuestro país. La principal conclusión que se desprende de la encuesta es que sólo un 34% de los entrevistados trabajan desde casa cuando, según los resultados, un 89% afirman que podrían desempeñar sus tareas desde el hogar.
Entre las principales ventajas del teletrabajo o flexiworking para las organizaciones destacan el ahorro de costes (41%), seguido de mayor productividad con un 31%, disminución de la tasa de absentismo laboral con un 15% y, por último, la disminución de accidentes laborales (13%).
Para los empleados, los mayores beneficios son el ahorro del tiempo y dinero en los desplazamientos al trabajo con un 37%; conciliación familiar-laboral (27%), y la posibilidad y mejora de la inserción laboral de los grupos sociales más vulnerables (15%). En los últimos puestos de la tabla encontramos como ventajas el equilibrio para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y la disminución del contagio de enfermedades con un 14% y un 7%, respectivamente.
Según señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, “la clave del teletrabajo y del éxito del mismo está en varios factores, primero en ser ordenado, responsable y muy organizado en los tiempos, para ser capaz de cumplir tanto en la empresa como desde casa. Esta modalidad por lo general, va sujeta a metas y en este sentido la libertad horaria que exige se puede transformar en un arma de doble filo, donde te enfrentes a un trabajo sin horario y que te consuma todo el día”.
Los grandes avances tecnológicos, que facilitan la conectividad virtual de los equipos de trabajo con sus empresas y clientes; la tendencia de implantar políticas de flexibilidad laboral en las organizaciones, y el aumento de la Comunidad Freelance son los principales factores que generan cambios en el panorama laboral actual. Tanto empleados por cuenta ajena como autónomos demandan cada vez más esta nueva modalidad de desempeño laboral.