La nueva franquicia del grupo Vitalia suscitó no poca expectación durante su presentación en la pasada edición de Expofranquicia. Allí su fundadora y presidenta, Catalina Hoffmann, nos explicó las claves de este nuevo negocio con el que pretende satisfacer las demandas de una “tercera juventud” saludable, con recursos y deseos de vivir. Vitalia Ness cuenta con una inversión más ajustada, lo que permitirá acceder como franquiciados a muchos profesionales sociosanitarios a los que su capacidad económica no alcanzaba para los centros de día. Hoffmann quiere terminar 2015 con una decena de aperturas de su último proyecto.
¿Por qué lanzan ahora Vitalia Ness, y en qué se diferencia de sus centros abiertos hasta la fecha?
Llevamos 10 años trabajando, por nuestros centros han pasado más de 7.000 personas y eso te nutre de mucha información. Lo primero que hicimos con Vitalia es trasladar la idea de que nuestros centros no tienen nada que ver con una guardería para mayores, sino que son centros de rehabilitación terapéutica. Así, el primer cliché que quitamos fue el del centro de día con horario rígido, la furgoneta que te trae y te lleva… aquí se acabó.
Una vez asentamos eso, comenzamos a observar que mucha gente venía porque necesitaba rehabilitación, quería cuidarse, prevenir… pero se resistía a compartir espacio con determinados grados de dependencia. Así llegamos a Vitalia Ness, para aquellas personas que han venido a nuestros centros con el trauma de no saber qué hacer con su vida sin trabajar, que quieren cuidarse pero no saben cómo, si van a un gimnasio tampoco le orientan…
Por lo general, las personas mayores recelan de ir a estos centros… ¿cómo esperan que acudan incluso más jóvenes?
A diferencia del centro de día, donde quien impulsa la asistencia es la familia, aquí es el propio senior. Una persona con 60 o 65 años está fantástica, viene los días que elige, hace sus sesiones y luego puede irse a seguir con su vida. Eso hemos querido hacer con Ness.
A partir de ahora, todas esas personas van a tener un lugar donde dispondrán de su asesor, su gimnasio para rehabilitación o simplemente su ejercicio físico; van a tener su nutricionista para que les enfoque sobre alimentación, un gabinete psicológico… por eso nace Vitalia Ness, porque ya apartado el cliché de centro de día como guardería, nos faltaba esta segunda parte para esa gente a la que hasta ahora no habíamos podido dar el servicio que solicitaban.
¿Cuánto costará abrir un Vitalia Ness?
Con la crisis resulta más difícil hacer un desembolso grande, pero con Ness hemos querido encajar todas las piezas, y por eso tiene una inversión que no llega a los 100.000 euros, mucho más pequeña que un centro Vitalia; también el local es menor, de 150 m2 frente a los 300-400 del otro; y con una plantilla más ajustada, entre tres y cinco profesionales que impartirán los tratamientos: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo, nutricionista y logopeda.
¿Qué perfil debe tener un franquiciado de Vitalia Ness?
Es diferente respecto al de los centros de día. Durante años han querido integrarse en Vitalia muchos perfiles de profesionales sociosanitarios pero no podían porque la inversión era alta, y ahora sí podrán acceder a un Ness.
Por otro lado, Vitalia Ness es un modelo rentable, que prevé el break-even [punto de equilibrio] al año y medio, y en el que se recupera la inversión a los dos años, lo cual da mucha tranquilidad. Además, el coste fijo es más pequeño, al necesitar menor gasto en personal.
¿Cuál será la primera apertura de Vitalia Ness?
La primera serán dos, en Madrid y en México, donde acabamos de firmar el primer Ness, así que abriremos de forma simultánea dentro y fuera de España. En ambos casos serán centros franquiciados, pero también vamos a abrir uno propio en Madrid, por la zona de Chamartín, donde tenemos mucho perfil de usuario.
¿Han establecido un plan de crecimiento?
Tenemos una previsión para abrir 10 centros hasta finales de 2015. Pese a haber presentado el negocio ahora mismo tenemos ya muchas candidaturas, porque teníamos candidatos antiguos que no podían firmar un centro de día, y éste les encaja mucho mejor.
¿Hay zonas prioritarias para expandir este nuevo modelo de negocio?
Vamos a enfocarnos a toda España: abriremos en Santander, y ya hay personas interesadas en Canarias, Mallorca, Barcelona… además, nuestros propios franquiciados van a ser los primeros en tener la oportunidad de implantar la línea y desarrollarla en su propia zona. Tenemos algunos centros con características fantásticas porque disponen de varias plantas, con incluso entradas separadas para el Ness y el centro de día, por lo que le hemos dado también una nueva línea de negocio al centro actual.
Por último, ¿se presta poca atención al segmento de la tercera edad –o “tercera juventud”, como lo llaman en Vitalia–?
Sí, y es un nicho de mercado en continuo crecimiento. En estos 10 años los perfiles de usuarios en nuestros centros han cambiado radicalmente. Hoy te encuentras con notarios, ingenieros, profesores… gente con otro nivel cultural y económico y otro estilo de vida, que se ha cuidado y físicamente están mucho mejor. Eso es el futuro.
Quienes empiezan ahora con 60-65, tienen unos 40 años por delante y necesitan servicios que se adapten a ellos, ciudades que se transformen para hacerse más atractivas para sus intereses. En EE UU se ha acuñado esto como la silver economy, un movimiento espectacular de gente que tiene tiempo, un elevado poder adquisitivo y al que le falta la infraestructura para ser atendida, y ahora muchas empresas se enfocan a este campo y nicho de mercado.
Los comentarios están cerrados.