Gate28 inició su andadura en Barcelona el 1 de agosto de 2015, con el objetivo de ofrecer a los pasajeros de compañías aéreas afectados por retrasos de vuelos, cancelaciones o denegación de embarque todos los medios para reclamar indemnizaciones de hasta 600 euros por persona. Su fundador, Willem van der Hooft, concedió una entrevista a Pymesyfranquicias.com.
P: ¿Por qué decidieron implantarse en nuestro país?
R: «Elegimos España como punto de partida por el gran desconocimiento de la regulación de la UE que existe y porque es uno de los países con mayor número de vuelos retrasados y cancelados. Aunque parezca mentira, solo el 5,4% de los pasajeros españoles es consciente de sus derechos, según el Reglamento de la UE 261/2004 o se molesta en presentar una reclamación. Los vuelos con origen o destino en España suelen soportar la tasa más alta de retrasos y cancelaciones de Europa, aunque la mayoría de los pasajeros españoles no saben que tienen derecho a reclamar una compensación».
P: ¿Qué objetivos pretenden alcanzar en España?
R: «Nuestra intención es informar a los pasajeros de vuelos con origen o destino en España de que tienen derecho a reclamar una indemnización, según se desprende del Reglamento de la UE 261/2004. Además, les damos acceso a la primera empresa española dedicada a reclamar compensaciones por retrasos en los vuelos, con una calculadora de indemnizaciones en tiempo real».
P: ¿Qué les diferencia de otras empresas de su mismo sector?
R: «Contamos con el apoyo de EUClaim, una de las mayores compañías europeas del sector de las reclamaciones por compensación por retraso del vuelo. Gracias a este acuerdo podemos acceder a la rápida calculadora de compensación de EUClaim, lo que nos permite informar en el momento a los pasajeros de si tienen derecho a reclamar una indemnización y cuál sería la cuantía de la misma».
P: ¿Qué pueden aportar al mercado español?
R: «Tenemos acceso a la enorme base de datos de EUclaim, recopilada a diario de fuentes de la industria, gubernamentales y los medios de comunicación. A partir de esta información, sabemos que en la primera mitad de 2015 se cancelaron o retrasaron 6.345 vuelos. En 4.095 de ellos, los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización a las compañías aéreas. El lanzamiento de nuestra compañía en España servirá para dar a conocer el Reglamento 261/2004 entre los pasajeros y ofrecerles las herramientas para reclamar las indemnizaciones que les corresponden, sin tener que enfrentarse a gastos imprevistos, ya que solo cobramos por nuestro servicio en caso de que la reclamación llegue a buen puerto».
P: Finalmente, ¿por qué deben los usuarios españoles confiar en su empresa a la hora de efectuar reclamaciones?
R: «Ofrecemos un servicio completamente transparente. Los pasajeros pueden saber al instante si tienen derecho a reclamar o no una compensación por retraso del vuelo, según el Reglamento 261/2004. Nosotros únicamente nos ocuparemos de aquellos casos que podamos ganar. Trabajamos con una política de cobro solo en caso de éxito, lo que significa que no pedimos a nuestros clientes el pago por adelantado por nuestros servicios ni el de las costas judiciales, en el caso de que las haya. Solo cobraremos una comisión si ganamos el caso. De esta forma, el cliente nunca pierde».