Crear un canal de YouTube para tu negocio es una de las cosas más sencillas y puedes hacerlo en muy pocos minutos. No obstante, hacer que funcione es relativamente más difícil. Antes de lanzarte y crear un canal para tu empresa, debes plantearte algunas cosas: ¿Necesita tu empresa un canal de YouTube? ¿Qué finalidad le darás al canal? ¿Qué tipos de vídeos subirás? Y ¿con qué frecuencia?. Hoy te aclararemos estas dudas.
Uno de los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de crear su canal de YouTube es crearlo para simplemente tener un sitio donde publicar algunos vídeos corporativos del momento, de algún evento que hayan hecho y tener un lugar donde todo el mundo pueda verlos. Después de algunos meses de haber subido estos vídeos, se olvidan del canal y pasan meses sin actualizarlo o interactuar con los usuarios.
Entonces, ¿ha sido útil crear un canal de YouTube para la empresa? La respuesta es no, ya que no han sacado todo el beneficio y provecho que pueden sacar de una plataforma audiovisual que tantas oportunidades ofrece. Mantener un canal de YouTube no es fácil, se requiere mucho trabajo, tiempo y recursos. Sin embargo, es una plataforma que como antes hemos dicho, aporta muchas oportunidades.
Consejos para negocios en Youtube
A las personas les gusta mucho saber como funcionan las cosas y como funcionan los distintos sectores profesionales. Sobre todo aquellos sectores poco conocidos. El storytelling en YouTube es un recurso complicado pero muy efectivo. Contar aspectos interesantes sobre una profesión, desvelar algunos secretos y consejos útiles en la vida de las personas suele tener una efectividad muy alta en YouTube.
YouTube es una plataforma que está repleta de personas profesionales en su sector con canales interesantes (psicólogos, mecánicos, dentista, etc) y que enseñan aspectos interesantes sobre su trabajo. Y estos perfiles funcionan muy bien para atraer visitas a la web, mejorar la visibilidad de la marca y potenciar su imagen. Un aspecto importante es responder a los comentarios y no desatender el canal, ya que de esta forma puedes mejorar el engagement con los clientes.
Si además publicas vídeos con cierta frecuencia (semanal, quizás) puedes conseguir suscriptores y mantener cierto público que puede ser muy beneficioso para la visibilidad de tu marca. Por lo tanto, haz un calendario de publicaciones y ten una frecuencia y un orden a la hora de crear y subir vídeos. Puedes además aprovechar las fechas de interés para tu sector profesional.